Fallece Rodolfo Rodríguez «El Pana»

Rodolfo Rodríguez González «El Pana», nació un 22 de febrero de 1952 en Apizaco, Tlaxcala. Entre sus primeros oficios se encontraba el de panadero, de donde surgió su apodo.

Torero bohemio, soñador… Artista. El Pana fue capaz de llenar la Plaza Monumental de México hasta en 5 ocasiones.

Dividió a los aficionados entre partidarios y detractores, en gran parte por las excentricidades a que era dado. Capaz de fumarse un puro mientras hacía el paseo o de hacerlo con un sarape liado a modo de capote de paseo.

Tras un tiempo alejado de los ruedos (por diversos motivos), el empresario Rafael Herrerías le concedió el sueño de volver a enfundarse el vestido de luces para hacer el paseo en la plaza México el 7 de enero de 2007, a fin de tener una despedida digna, como era su objetivo.

Aquella tarde, superó las expectativas, tras un brindis que quedará en la memoria de los aficionados y un espectacular trincherazo grabado en la retina de todo aquel que lo haya visto. Comenzó así una segunda etapa en el mundo del toro para El Pana, que desde entonces, no dejó de alternar con figuras y torear, además de en América, en numerosas plazas de España y Francia.

El Pana resultó cogido el 1 de mayo en la plaza de toros de Ciudad Lerdo, 32 días después fallece tras un paro cardíaco, después de haber sufrido una neumonía, distintos fallos en la función respiratoria y numerosos fallos en su corazón. El 1 de mayo sufrió El Pana la fractura de 3 vértebras cervicales, cuya consecuencia resultó ser una tetraplegia irreversible.

En alguna ocasión llegó a decir El Pana «siempre soñé que debía morir en el ruedo para engrandecer la fiesta». Su corazón se apagó 32 días después de la fatal cogida, donde murió el torero. Murió como quiso, en el ruedo.

D.E.P.

CG

Deja un comentario