Triunfo de los toreros en la II Edición de la Corrida Concurso de Ganaderías de Los Barrios

Con media plaza de entrada, se han lidiado toros de las ganaderías de: don Salvador Gavira, Torrestrella, don Santiago Domecq, El Torero, Tapatana (don Carlos Núñez) y La Palmosilla.

David Fandila «El Fandi», con un vestido caña y oro con los cabos negros. Silencio, oreja y oreja.

David Galván, con un vestido grana y oro. Palmas tras dos avisos, dos orejas tras aviso y ovación con saludo tras aviso.

El primero (Gavira) de la tarde ha sido un toro, con presentación escasa para una corrida concurso. El toro fue noble, pero sin transmisión y falto de fuerza. Brindó El Fandi al público, tras haber recibido al toro con una larga cambiada en el tercio. Toro parado en el último tercio, en el que El Fandi, tira de recursos. Estocada que hace guardia. Silencio para el torero.

El segundo (Torrestrella), quizás el mejor presentado de la tarde (junto con el de La Palmosilla lidiado en sexto lugar), recibió tres puyazos (el tercero a petición del jurado), si bien, se vino a menos en el último tercio. En el recibo capotero, Galván resbaló en el tercio, siendo volteado sin aparentes consecuencias. Continúa por chicuelinas. Tras haberse arrancado con alegría al caballo en los dos puyazos que establecen las bases de la corrida concurso, el jurado solicita que acuda al caballo por tercera vez. Brinda Galván al público. Mata de media estocada trasera y necesita descabellar, lo cual hace sin fortuna ni acierto, hasta el punto de recibir dos avisos. Palmas.

Al tercer toro (Santiago Domecq), lo recibe El Fandi, nuevamente de rodillas. Tras el primer puyazo realiza un quite por zapopinas. Se arrancó rápido el toro para el segundo puyazo. Destaca en banderillas El Fandi, sobre todo con el tercer par, en el que colocó dos pares en uno. El primero al violín y el segundo de poder a poder. El mejor pitón del toro fue el izquierdo, si bien protestaba al final de cada natural. Mata de estocada entera. Corta una oreja.

Galván recibió al cuarto toro (El Torero) con dos largas cambiadas en el tercio. Nuevamente pidió el jurado ver al toro por tercera vez en el caballo. Brindó Galván a El Fandi. Toro sin fuerza que protestaba los muletazos, defendiéndose. Propinó una fea voltereta a Galván casi a final de faena, quedando el torero inmóvil unos segundos en el ruedo, aunque sin aparentes consecuencias. Arrimón de David Galván ante este toro, metiéndose entre los pitones y dejándose tocar los muslos. Cortó dos orejas tras escuchar un aviso.

El quinto toro (Tapatana), frío de salida como corresponde a su encaste. Tan solo recibió un puyazo este toro, tras dejarlo en el caballo El Fandi con un galleo con el capote. Brindó a David Galván, devolviendo el brindis anterior. Toro aquerenciado ante el que El Fandi, que comenzó la faena de rodillas, le dejó la muleta puesta para intentar encelarlo y que no se fuese a su querencia natural (chiqueros). Media estocada. Cortó una oreja.

El sexto toro fue quitado por verónicas por el Fandi tras el segundo puyazo. Brindó Galván a Jorge Romero, alcalde de Los Barrios. Inició la faena Galván, por abajo, flexionando la pierna de salida. Buen toreo de Galván que instrumentó los mejores naturales y derechazos de la tarde, al toro de más clase que se ha lidiado hoy y que mereció ser premiado como mejor toro de la Corrida Concurso. Repetía en sus embestidas y tomaba los engaños por abajo. Alargó la faena Galván en su afán de triunfo y mató tras tres pinchazos y media estocada, perdiendo así los trofeos que hubiese obtenido.

Al finalizar el festejo, se celebró una tertulia en la Caseta La Espuela, presentada por el periodista taurino Bernardo Prado y, en la que se entregarían los premios otorgados por el jurado. El premio al mejor toro quedó desierto. El premio al mejor lidia fue para Víctor Nieto, de la cuadrilla de David Galván, el mejor puyazo correspondió a Juan José Esquivel, también de la cuadrilla de David Galván y, el premio al mejor torero fue a parar a manos de David Galván.

 

Ganaderías a lidiar en la Corrida Concurso de Los Barrios

Las ganaderías que conforman la corrida concurso a celebrar hoy 15 de mayo en Los Barrios, son las siguientes: don Salvador Gavira García, Torrestrella, don Santiago Domecq, El Torero, Tapatana (don Carlos Núñez) y La Palmosilla. Desde aquí un pequeño resumen de las mismas como prólogo a la corrida de esta tarde.

Don Salvador Gavira.- Nos encontramos ante una ganadería de procedencia Domecq Díez, remontándose sus orígenes a la antigua ganadería de Raso del Portillo.

Parece que los primeros propietarios fueron don Toribio y don Victorino Valdés, pasando posteriormente por manos de: don Pablo Valdés Sanz, don Matías Sánchez Cobaleda y don José Marzal. Éste último cambia el hierro por el actual y añade a la ganadería vacas y un semental de la viuda de Soler, con origen Ibarra, también de Parladé y Conde de la Corte, eliminando lo anterior y renovando la ganadería.

En los años 1927 y 1931, se incorporan a la ganadería sementales de don Pablo Romero y de la ganadería del Conde de la Corte. En 1943, adquiere la ganadería don Marcelino Rodríguez, para revendérsela en 1958 a don Salvador Gavira Sánchez.

Desde 1976 se anuncia la ganadería a nombre de don Salvador y don Antonio Gavira. En 1985 se incorporan a la ganadería 46 vacas viejas y un semental de toros de El Torero de don Salvador Domecq.

La gandería adquirió antiguedad el 21 de junio de 1933.

Esta ganadería se encuadra dentro del encaste Domecq, caracterizándose los toros del mismo por ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Su encornadura tiene un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo. Su cuello es largo y descolgado, con morrillo. Si bien, su papada resulta poco desarrollada.

Los pelos que predominan en el encaste Domecq son: negros, colorados, castaños y tostados, aunque también aparecen los jaboneros y ensabanados por la influencia vazqueña del encaste.

La divisa es blanca y la señal es dos muescas en ambas.

Torrestrella.- Ante el fallecimiento de don Juan Pedro Domecq Nuñez de Villavicencio, sus hijos heredan de éste su ganadería. Todos la mantienen unida, hasta el fallecimiento en 1945 de uno de los hermanos, Juan Pedro, quien dirigía la ganadería. Es entonces cuando don Álvaro Domecq Díez decide separar su parte de la ganadería independizándose.

En 1953 compró a medias con Manuel Camacho la vacada de Curro Chica, que tenía su origen en Veragua-Braganza, con cruce de sementales de Conde de la Corte. Don Álvaro cede el hierro a Camacho, quedándose a cambio con un lote reducido de vacas.

Adquiere de don Carlos Núñez 70 eralas, 10 vacas viejas y un novillo de nombre Catalejo, hijo de Amistoso, toro fundamental de la Casa Núñez.

Don Álvaro utilizó  sementales de la ganadería de su hermano Juan Pedro (Desgreñado y Gusarapo), para así configurar las bases genealógicas de la ganadería. Su procedencia por tanto, es «Vazqueña», Núñez y Juan Pedro.

En 1955 don Álvaro adquiere el hierro de Suárez TErnero, sustituyendo las reses de este hierro, con las suyas. En 1957, adquiere definitivamente el nombre de «Torrestrella».

La morfología del toro de Torrestrella, se caracteriza en comparación con Juan Pedro, por ser un toro más hondo y largo. Es un toro bien hecho, astifino. Entre los toros de Torrestrella se puede encontrar diversidad de capas, así pueden ser toros: salpicados, burracos, negros, castaños, salineros, sardos, cárdenos claros, ensabanados o jaboneros.

La ganadería de Torrestrella debuta en Las Ventas el 2 de abril de 1958. Su divisa es azul y oro y su señal rasgada en la izquierda.

Don Santiago Domecq.- Procede de uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don Ramón Gallardo González y que heredó su hija, doña Emilia Gallardo Santos, de Los Barrios (Cádiz).

En septiembre de 1949, la adquiere don Pedro Domecq y Rivero, Marqués de Domecq D’Usquain, agregándole en principio, reses de don Juan y don José Belmonte y, en 1951 reses de don Juan Guardiola.

En 1955, don Pedro Domecq, vende la ganadería a don José Villar Vega, el cual la enajena en 1959 a los señores Núñez Hermanos, que a su vez la venden a don José Luis y don Pablo Martín Berrocal.

En 1981 es nuevamente adquirida por los hermanos Núñez, los cuales se la venden al actual propietario.

La antigüedad de esta ganadería data del 9 de abril de 1961. Su divisa es azul y blanca y su señal, brincada en ambas.

El Torero.- En 1938 don José Enrique Calderón compra a don Salvador Domecq y Díez parte del lote que le correspondió de su padre, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, procedente de Veragua. En 1949 la parte que correspondió a don Ricardo Calderón Alcalde fue vendida a don Salvador Algarra. En 1956 don Salvador Domecq y Díez adquiere la ganadería de don Salvador Algarra, eliminando las reses procedentes de Algarra.

En 1960 varió el diseño del hierro. Respecto al origen del ganado, en 1930 don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso. Don Juan Pedro la incrementa con vacas y sementales del Conde de la Corte. A la muerte de éste, en 1937, la heredan sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte. En 1968 se separa de sus hermanos, don Juan Pedro y don Pedro, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse “Toros de El Torero”.

En 1970 vuelve a variar el hierro por el actual. A partir de 2002 cede, don Salvador Domecq y Díez, a su hija, doña Lola Domecq Sainz de Rozas, el hierro junto con una cuarta parte de las reses, manteniéndose intacta en sus orígenes. Adquiere antigüedad el 27 de mayo de 1970. Su divisa es azul y roja y su señal punta de espada en las dos orejas.

Tapatana, don Carlos Núñez.- Don Carlos Núñez funda su ganadería en 1938 con vacas y sementales de Rincón, Mora Figueroa y Villamarta. En 1985 pasa una parte de la ganadería a su hijo don Carlos Núñez Moreno de Guerra, quien adquiere el hierro de “Hermanos Gallego Díaz” sin ganado alguno, cambiando su diseño por el actual. En 1985 la cede a sus hijos señores Núñez Dujat des Allymes, pasando en 1991 a ser propiedad de la sociedad Cañadavejer, S.L. Desde enero de 2014 cambia su denominación a Tapatana, traspasándose la mayor parte de vacas y sementales al hierro de Carlos Núñez.

Adquiere su antiguedad el 30 de abril de 2001. Su divisa es verde y oro.

La Palmosilla.- Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y de don Joaquín Núñez del Cuvillo. En 2007, pasa al Grupo Primero en vitud de los acuerdos tomados por la Junta Directiva de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La procedencia actual es don Juan Pedro Domecq Solís, don Juan Pedro Domecq y Díez y don José Luis Osborne Vázquez.

Adquiere su antigüedad el 13 de mayo de 2013. Su divisa es azul celeste y roja.